lunes, 13 de marzo de 2006

MUHAMMAD ALI (Parte I)



LOS INICIOS
Cassius Marcellus Clay nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky; hijo de la pareja de clase media formada por Cassius Marcellus Clay Senior y Odessa Lee Grady Clay. Cabe destacar que entre las décadas del `40 y `50 existía en el sur de los EEUU una imitación del régimen del Apartheid en Sudáfrica que marcaría la vida del campeón. Justamente por esto luego de regresar de los juegos olímpicos, Alí tuvo que soportar la humillación de ver como le negaban un jugo y el derecho de estancia en un restaurante de su propia ciudad.


A los doce años el joven Cassius acudió con su flamante bicicleta nueva y un amigo al Columbia Auditorium, un centro de Louisville donde se celebraban congresos - durante los cuales se regalaban pochoclos y helados - al salir fueron a buscar las bicicletas, encontrándose con que la de Cassius había desaparecido.En los sótanos del edificio había un gimnasio regentado por Joe Martin, policía. Cassius bajó furioso, llorando y exigiendo la organización inmediata de la búsqueda de su bicicleta por todo el estado, advirtiendo de paso que iba a matar a golpes al responsable del delito.Joe Martin, le preguntó si sabía pelear, a lo que este respondió que no, el hombre le aconsejó ir al gimnasio para aprender a luchar, y así empezó todo, en octubre de 1954.

EL DEBUT SOBRE EL RING
Seis semanas después de empezar a entrenarse, Cassius Clay debutó pesando cuarenta y cuatro kilos cuatrocientos gramos. Su rival era Ronnie O'Keefe, en un combate pactado a tres asaltos de un minuto. El combate fue declarado nulo, Ali tuvo que acatar la decisión pero no sin gritarle a todos que muy pronto sería "el mejor de todos los tiempos".

Más tarde tres características definirían a Muhammad Alí como boxeador: su rapidez, su inteligencia y disciplina. Desde sus inicios, vivía prácticamente en el gimnasio. No fumaba y no bebía.
A los dieciocho años tenía un historial asombroso como amateur: 100 victorias y sólo ocho derrotas, dos campeonatos nacionales de los Guantes de Oro y dos títulos (también nacionales) de la Amateur Athletic Union.


LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Joe Martin - su entrenador - tuvo que convencer a Ali para que subiera al avión ya que sufría de pánico a volar, inconveniente que estuvo a punto de dejarlos en tierra, impidiendo la conquista de la medalla de oro de 1960. Alí tardó varias horas en convencerse y luego se fue a una tienda de excedentes del ejército a comprarse un paracaídas que llevo puesto durante todo el viaje.
Lo cierto es que fue un trayecto bastante agitado, y allí estaba él, rezando en el pasillo, con el paracaídas puesto.Finalmente ganó la medalla de oro de los pesos semipesados, venciendo en la final al polaco de nombre impronunciable: Zbigniew Pietrykowsky. En lo más alto, su carrera amateur había terminado.


EL PASO AL PROFESIONALISMO
De vuelta en los EEUU, un grupo de oligarcas blancos de Louisville se reunieron para crear una sociedad que patrocinara al joven campeón. De este modo, bien respaldado, inició su carrera profesional. El 20 de octubre de 1960 derrotaba a Turney Hunsaker en un combate a seis asaltos.Ahora su entrenador era Fred Stoner, elegido básicamente por ser negro. Más tarde llegaría su preparador definitivo, el gran Ángelo Dundee, al que aceptó (pese a su irremediable tez caucásica) porque no quiso imponerle sus propias reglas ni restarle protagonismo, sino explotar sus cualidades.

El campeón vigente de los pesos pesados era por aquel entonces Floyd Patterson, uno de los boxeadores más prestigiosos del siglo, y tal vez el más educado. Pero todo ello le interesaba poco a Alí, todavía Cassius Clay, gritaba a los cuatro vientos que su boxeo dejaba en pañales al de Patterson, o el de cualquiera. La prensa y la opinión pública en general, acostumbrados a la solicitud y corrección política de campeones negros quedaron estupefactos al escuchar las palabras de aquel debutante.
En 1961 antes de su combate contra Lamar Clark, un boxeador durísimo con 45 victorias seguidas por KO, Alí expresó su pronóstico: "¡lo tumbaré en el segundo asalto! ¡Soy el más grande!" De este modo, iba ganando fama como el boxeador más impopular del momento. Pero lo cierto es que pudo sostener sus fanfarronerías puesto que la pelea con Lamar Clark terminó cuando el árbitro detuvo el combate luego de que Clark besara la lona dos veces, con la nariz rota en el segundo asalto.

LOS MUSULMANES NEGROS
Durante 1960 y 1961 Muhammad fue acelerando su carrera tanto en lo pugilístico como en lo teatral. Le ganó a un buen número de grandes y conocidos pesos pesados (Alex Miteff, Sonny Banks, Bill Daniels, Lavorante). Luego se convirtió en uno de los aspirantes más cualificados al título de campeón mundial tras vencer (exactamente como había vaticinado) en el cuarto asalto a un mito del boxeo como Archie Moore.
En aquella época inició su relación con La Nación del Islam, dirigida por Elijah Muhammad (quien lo bautizara como Mohamed Alí) y entre cuyos líderes se encontraba Malcom X, quien introdujo a Alí en la organización convirtiéndose en su mentor y gran amigo.
Tras la muerte de Elijah Muhammad en 1975, la Nación del Islam se escindió en dos: una facción dirigida por Wallace Muhammad (moderada, negando la divinidad de Elijah y acercándose al Islam tradicional), a la que se adscribió Alí, y otra mucho más radical, una especie de KKK negro, dirigida por Louis X.
Alí tomo de este grupo lo que realmente le interesaba: "lo negro es lo mejor, lo negro es bello, los blancos no me hacen falta". La independencia, y el orgullo de raza.

ALI CAMPEON DEL MUNDO
Tras dos peleas dudosas en 1963 contra Doug Jones y Henry Cooper (que llegó a ponerlo de rodillas en el cuarto asalto mediante un gancho que pronto se hizo famoso), el mánager de Sonny Liston (campeón del mundo tras volatilizar a Floyd Patterson en dos peleas sucesivas que duraron en total ¡menos de cinco minutos!) anunció que su representado había aceptado la propuesta de Cassius Marcellus Clay para un combate en el que se pondría en juego el campeonato del mundo de los pesos completos.
Había solicitado el combate persiguiendo a Liston armado con un tarro de miel, "para atraer al gran oso feo", y una vez concedida la pelea se trasladó a Denver para - a las tres de la mañana - organizar un alboroto frente a la casa de su oponente: "¡Sal de ahí! ¡Te voy a machacar! ¡Ahora! ¡Sal a defender tu casa o echo la puerta abajo!". No sin antes haber llamado a todas las agencias de noticias de la ciudad. Y así, mientras el gremio de periodistas al completo daba por sentado que iban a cubrir una de las peleas más breves de todos los tiempos, Cassius Clay se dedicó a entrenar, ajeno a las críticas, de forma implacable.Sonny Liston era el prototipo de campeón del mundo, no sólo derrotaba a sus oponentes sino que además los lastimaba, humillándolos con aquellos KOs fulminantes. Poseía el jab más devastador de la historia, una golpe hacia arriba que era una especie de cañonazo (levantaba a la gente del suelo), y unos reflejos soberbios acompañados de un buen control de los pies.


Enfrente de aquella máquina no había más que un debutante de veintidós años. Durante el pesaje, montó un escándalo enorme, llegó a simular un ataque de histeria mientras gritaba: "¡Alguien va a morir esta noche! ¡No eres ningún gigante y te voy a comer vivo!", "¡Eres un imbécil, imbécil, imbécil... Soy un gran actor! ¡Soy un gran actor!"
No es de extrañar que ni un sólo pronóstico le fuera favorable, el convencimiento de que estaba aterrorizado llegó a tal punto que las apuestas estaban 7 a 1 en su contra. Lo había conseguido; todo el mundo pensaba que era un chiste malo, un demente y Sonny Liston no se había entrenado lo suficiente.

La pelea fue el 25 de febrero de 1964, a mediados del segundo asalto, el hombre más duro de la tierra sangraba abundantemente por un bulto horrible debajo del ojo izquierdo, que el aspirante martilleaba convenientemente. El rey de los pesos pesados no había sido capaz de alcanzar a Alí en ningún momento.
De nada sirvió que los preparadores de Liston untaran con sustancias picantes los guantes de su pupilo en una maniobra ilegal, desesperada y nunca reconocida. En el inicio del séptimo round Sonny Liston arrojó la toalla, alegando una lesión en el hombro. Muhammad Alí era campeón del mundo y mirando a los periodistas les grito: "¡quiero que todo el planeta sea testigo! ¡Soy el más grande! ¡Soy la conmoción del mundo! ¡Acabo de cumplir veintidós años y he liquidado a Sonny Liston! ¡Soy el rey... Soy el rey del mundo!¡Tráguense sus palabras!


EL GOLPE DE ANCLA
Alí reconoció sin tapujos su pertenencia a la Nación del Islam y a partir del 6 de marzo de 1964 renunció a su nombre de esclavo, Cassius Clay se llamaba el amo de su tatarabuelo. Estas decisiones provocaron una oleada de críticas, incluso entre la comunidad negra, que veía con desconfianza la postura radical de los musulmanes negros.Luego emprendió una gira multitudinaria por Nigeria, Ghana, Egipto. Cuyo enorme éxito reparó todos los agravios sufridos en los EEUU. Le entusiasmaba que lo reconocieran en países donde nadie había oído hablar de Joe Louis, y mucho menos de Rocky Marciano. Fue su primer contacto con lo que significaba ser Muhammad Alí, símbolo internacional, un púgil más importante que el propio campeonato del mundo. El hombre más famoso de la tierra.
El 25 de mayo de 1965, en Lewiston, Maine, tuvo lugar la revancha contra Sonny Liston, un combate que dejó la imagen fotográfica más perdurable de Alí y un KO que él mismo llamó "el golpe de ancla". Fue tan inesperado, y tan rápido, que en tiempo real apenas se distingue un latigazo borroso.

VIETNAM
La siguiente pelea de Alí fue un paseo militar. Floyd Patterson, desafió al campeón tachándole de extremista y considerando públicamente que era indigno del título.
Muhammad Alí prolongó la pelea hasta el doceavo round cuando el árbitro detuvo la carnicería.
Tres meses después empezó su combate contra el gobierno. Sorpresivamente, lo declararon I-A (apto para el servicio) de modo que en cualquier momento podían llamarlo a filas. Era el campeón del mundo, le esperaba un destino cómodo lejos del frente. Sin embargo, cuando le preguntaron acerca de Vietnam, en lugar de la declaración patriotera de rigor, a sabiendas de lo que se jugaba, respondió: "no voy a pelearme con el Vietcong ese". Comenzó a recibir amenazas de muerte y el abucheo generalizado, pero reaccionó afirmando su posición, estudiando el tema, dando charlas en las universidades.
La polémica continuó subiendo de tono a medida que Alí seguía combatiendo, en el ring. La derrota que le infligió a Ernie Terrell el 6 de febrero de 1967 fue especialmente brutal. Como a Patterson, lo martirizó sin sufrir daño alguno, sólo que esta vez la tortura se prolongó durante 15 asaltos.

El 25 de abril de 1967, atendiendo a la convocatoria de incorporación a filas, en Houston, Alí llevó a efecto sus ideas, haciendo la declaración más importante de su vida, esta vez oficialmente: "me niego a incorporarme a las filas del ejército de los EEUU porque considero que debo estar exento de ello por mi condición de ministro de la religión del Islam". Fue condenado a cinco años de cárcel y 10.000 dólares de multa. Y lo que es peor, fue suspendido de la práctica del boxeo. Ya no era campeón del mundo.
En el apogeo de su vida deportiva, tuvo que exiliarse para no acabar entre rejas...

-------------------------------------------------------------------------------

Esto no termina aca !! esperen la segunda parte. Lamentamos no poder pones mas fotos pero los blogs son asi :´(

No hay comentarios: